tcc y realidad


Nombre: Soneira Gonzalo

Problemática: Quema de basura en el basural de Rio Gallegos, Santa Cruz.

descripción: La quema de basura en el vaciadero de Rio Gallegos, Santa cruz se convirtió en un problema.Ya que a la gente que vive cerca de dicho lugar les ha generado varios problemas de salud. Y no está demás mencionar la gran contaminación que genera en el medio ambiente la quema de basura.


Tras las quejas de los vecinos que se encuentran cerca, Gabriel Tournour, el presidente de la Asociación de Ambiente Sur ha pensado en una solución, la cual sería trasladar el vaciadero fuera del eje urbano.



Introducción
La problemática que elegimos es la quema de basura en el vaciadero de Rio Gallegos, Santa cruz. Ya que a la gente que vive cerca de dicho lugar les ha generado problemas de salud. Y no está demás mencionar la gran contaminación que genera en el medio ambiente la quema de basura.

Tras las quejas de los vecinos que se encuentran cerca, Gabriel Tournour, el presidente de la Asociación de Ambiente Sur ha pensado en una solución, la cual sería trasladar el vaciadero fuera del eje urbano.

Elegimos esta problemática por el hecho de que nosotros como habitantes de dicha ciudad, nos estamos dando cuenta de la gravedad de la situación y los problemas que puede traer a futuro la quema de basura. Ya que el humo contaminante no afecta solamente a las personas que viven cerca del vaciadero municipal, sino también a algunas zonas alejadas. Es preocupante esta problemática por los problemas de salud que genera y nos pareció un buen tema para trabajarlo en clase, por eso lo elegimos.



PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Esta problemática no es reciente, viene de antes del dos mil catorce y sigue sin tratarse hasta el día de la fecha… a continuación mostraremos pruebas, noticias que remarcan esta problemática mientras siguen pasando los años.

En La opinión austral la noticia del día sábado 26 de abril del año 2014 deja en vista las enfermedades que esta produciendo la quema indiscriminada de basura a cielo abierto.
Otra noticia del diario La opinión austral del día Lunes 4 de Septiembre del año 2017 menciona un posible traslado del vaciadero lejos del eje urbano, también deja constancia que desde el años 2015 al año 2017 se realizaron 45 inspecciones por parte del personal de ambiente sur para verificar si se habían tapado los focos ígneos y no hubo respuesta por parte de la municipalidad. Otro problema que resalta la gente de la opinion austral es que tres fosas se encuentran abiertas y con residuos de partes de animales crudas, sin el respectivo tratamiento de cocción para eliminación de patógenos, los cuales estaban siendo faenados por individuos desconocidos y ajenos al lugar. Como agravante, en su interior existían residuos de distinto origen, tales como escombros, maderas, restos de poda, bolsas y restos materiales provenientes del cementerio local (restos de ataúdes, coronas mortuorias y lápidas).
y por ultimo se habla de un presupuesto de entre 25 a 50 millones de pesos para realizar una planta a 30 km de la ciudad donde se trasladara la basura.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO
A pesar de todo, una solución es posible y depende del compromiso de cada integrante de la sociedad. Se puede empezar a caminar en esa dirección con tres medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente “ley de las tres erres”. Las tres medidas que integran la ley son: reducir, rehusar y reciclar.

Reducir: Significa detener el problema de basura antes de que este comience, eliminando el origen de la contaminación antes de afrontar los efectos. Va dirigido al proceso de producción de productos, es decir, ocupar el mínimo de elementos además de hacerlo en forma limpia, lo que implica también al consumidor una vez que el producto está en sus manos.
Este principio se puede aplicar en cualquiera de las fases del ciclo productivo, es decir, en la generación de los artículos, la distribución y el consumo.
Reducir en el punto de origen puede llevar consigo la disminución en cantidad y toxicidad de la basura que generamos. Además, ayuda a conservar los recursos naturales, disminuir la contaminación del aire y el agua, disminuir los desechos, como ya lo dijimos, y, por ende, bajar los costos en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios.

Rehusar: Muchos materiales que son destinados a la basura pueden resultar útiles para otras cosas, extendiendo su vida útil. Eso sí, hay que tener mucho cuidado en no utilizar envases que hayan contenido elementos tóxicos como combustibles, insecticidas, etc. Menos aún para almacenar alimentos o para el uso de los niños.

Reciclar: Se refiere a usar ciertos residuos como materia prima para producir nuevas mercancías. Hay muchos objetos que no se pueden reutilizar, pero sí los materiales de los cuales están hechos que pueden reciclarse una y otra vez. Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje. En estos centros, clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos.
A partir de pasta de papel, se puede fabricar nuevo papel. Las botellas de cristal usadas se trituran y se funden para fabricar nuevos artículos de vidrio. Las latas de aluminio usadas se funden y se forman láminas con las que se hacen nuevas latas u otros productos de aluminio. Se desmenuzan las botellas de plástico usadas para fabricar moquetas. La finalidad es convertir una cosa vieja en otra nueva.
El reciclaje previene que materiales potencialmente útiles sean enterrados o quemados reduciendo así la cantidad de basura. Por eso se recomienda no comprar productos que sean difíciles de reciclar, sobre todo en aquellos países que aún no cuentan con la infraestructura, recursos y tecnologías necesarias para este proceso.
Cada persona genera cerca de 1 kg de basura por día. Algunos países como Bélgica, Suecia o Alemania tienen planes de separación y recolección de basura muy estrictos. En ellos, tanto los políticos como los ciudadanos tienen un alto nivel de compromiso con la causa del medio ambiente. Pero vos, aunque no te obliguen a separar o reciclar, lo podes hacer igual.
A continuación les mostraremos brillantes métodos que aplican otros países (Bélgica, Suecia, Alemania) para el reciclaje de la basura, aunque no lo crean se puede reducir hasta un 99% el impacto que genera la contaminación por la basura. Pero para esto se necesita lo mencionado anteriormente y se llama COMPROMISO.

EJEMPLOS DE QUE HACER CON TU BASURA (reciclable/ no reciclable):

Bélgica: ¡bolsas caras!

Las bolsas de basura son oficiales, de diferentes colores según el tipo de residuo, y cuestan entre 1 y 2 euros (lo mismo que, por ejemplo, una Coca de 500). Además, los ciudadanos tienen días específicos para sacarlas al contenedor y cuando uno se equivoca puede recibir una multa.
Consumiendo responsable mente.
Trata de reducir tus desechos con algunos trucos indispensables:

- Planifica tus compras y no te lleves del supermercado productos que no vas a consumir. De esta manera, evitas tener que tirar restos de comida o alimentos que se ponen feos.
- Compra productos que estén envueltos en poco plástico o papel.
- Compra bebidas en botellas retornables.
¡Separando tus residuos!

Aprende a distinguir cuáles son los residuos reciclables y cuáles no y acostúmbrate a separar siempre.
Por un lado, los reciclables:



Por otro lado los no reciclables:


Lleva una eco bolsa a todas partes, deja una cerca de la puerta o de las llaves, otra en el auto y otra en la mochila/cartera. De esta manera, volverás a tu casa sin esas bolsas de plástico o nailon que te dan en los comercios y ya no sabes en dónde guardar.

En Alemania y Suecia los ciudadanos compran bebidas y pagan un impuesto por botellas retornables que se les reintegra únicamente al devolver los envases en perfecto estado.
En Suecia solo el 1% de la basura acaba en vertederos, gracias a su sistema que transforma a los desechos en energía, incinerándolos con un sistema de filtrado menos contaminante que la mayoría.


Comentarios

Entradas populares