cultura de la convergencia
(1)Son gráficos que muestran los elementos que forman parte del proceso de la comunicación, como así también la relación que hay entre ellos.
Modelo Tradicional de la Comunicación
Fue elaborado en 1948 por Claude Shannon y Warner Weaver:
RUIDO
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
CÓDIGO
CANAL RESPUESTA
El objetivo fue explicar el traspaso de la información entre máquinas, sin importar qué tipo de datos se trataba. No sirve para entender bien la comunicación humana porque no tiene en cuenta lo que piensan, razonan, deciden y sienten los seres humanos, si se está con buen o mal humor y si existe creatividad. Este esquema tradicional tampoco tiene en cuenta que los seres humanos están rodeados de cosas que influye en la manera de comunicar. Se trata de un esquema que fue creado para estudiar el intercambio de información entre computadoras, celulares, cámaras digitales y otros, pero no para estudiar cómo se comunican las personas.
Modelo Alternativo de Comunicación
El hombre puede comunicar porque además de pensar, razonar y hacer posee una capacidad simbólica que le permite representar los objetos, cosas e ideas del mundo a través de signos.
(2)Se creía que nos convertiríamos en seres aislados, conectados a una computadora y excluidos del mundo real. Lo cual fue completamente falso, porque paso todo lo contrario, ahora el mundo esta mas conectado.
Modelo Tradicional de la Comunicación
Fue elaborado en 1948 por Claude Shannon y Warner Weaver:
RUIDO
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
CÓDIGO
CANAL RESPUESTA
El objetivo fue explicar el traspaso de la información entre máquinas, sin importar qué tipo de datos se trataba. No sirve para entender bien la comunicación humana porque no tiene en cuenta lo que piensan, razonan, deciden y sienten los seres humanos, si se está con buen o mal humor y si existe creatividad. Este esquema tradicional tampoco tiene en cuenta que los seres humanos están rodeados de cosas que influye en la manera de comunicar. Se trata de un esquema que fue creado para estudiar el intercambio de información entre computadoras, celulares, cámaras digitales y otros, pero no para estudiar cómo se comunican las personas.
Modelo Alternativo de Comunicación
El hombre puede comunicar porque además de pensar, razonar y hacer posee una capacidad simbólica que le permite representar los objetos, cosas e ideas del mundo a través de signos.
(2)Se creía que nos convertiríamos en seres aislados, conectados a una computadora y excluidos del mundo real. Lo cual fue completamente falso, porque paso todo lo contrario, ahora el mundo esta mas conectado.
(3)Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Es importante tener en cuenta que no existe una definición precisa de Web 2.0, aunque es posible aproximarse a ella estableciendo ciertos parámetros. Una página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
(4) Cultura de Convergencia: representa un cambio cultural, toda ves que se anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos. La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con otros.
(5)Podríamos definir la inteligencia colectiva, de manera muy básica y en términos generales como: Un proceso de apoyo mútuo y colaboración para la resolución de problemas por parte de una comunidad o colectivo.
Pierre Levy dice en su libro "Inteligencia Colectiva" que:
"Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. (...) el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas".
(6) mi participación en el mundo de las nuevas tecnologías es bastante, prácticamente todo el tiempo. Al ser nativo digital y estar fuera de la brecha digital, en una sociedad info rica por su ubicación y consumismo de Internet, tengo un buen conocimiento y uso tanto de las redes, como de los aparatos para utilizar el Internet (computadora, celular, ipad, play statyon, smart tv, etc). lo uso para trabajar, entretenimiento, amistades, socializar, informarme e informar, conocer partes del mundo, estudiar, etc... prácticamente es parte de mi vida.. sin esto se me dificultarían un montón de cosas...
(7) #convergencia
link2
Comentarios
Publicar un comentario