nativos digitales vs inmigrantes digitales

(1)y(2) Inmigrante Digital, Nativo Digital, son algunos de los conceptos que fueron naciendo mientras el uso de Internet seguía creciendo. ¿Quién es un Nativo Digital y un Inmigrante Digital? Para responder esta pregunta simplemente deberíamos preguntarnos, ¿A quién le resulta más fácil usar las nuevas tecnologías? ¿A los padres o a los hijos?

Se denomina Nativos Digitales a los niños y adolescentes que han nacido del año 1990 en adelante y poseen una configuración psicocognitiva diferente que les permite asimilar con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles, nuevas consolas de video juegos, etc. Los Inmgrantes Digitales son aquellos que han tenido que adaptarse a estas herramientas, encontrándose con grandes dificultades.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NATIVOSDIGITALES:
Según la teoría de Prensky(PRENSKY, 2001):
1- Reciben la información rápidamente.
2- Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea.
3- Prefieren imágenes a texto.
4- Prefieren el acceso aleatorio.
5- Funcionan mejor cuando trabajan en red.
6- Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
7- Prefieren los juegos al “trabajo serio”.
8-Los nativos digitales no podemos vivir sin un teléfono celular, sin encender nuestro computador y no  conectarnos  enseguida al chat es más cuando compramos un aparato tecnológico nuevo, ni siquiera leemos las instrucciones si no que a la primera queremos utilizarlo y muchas veces terminamos estropeándolo.
9-Los nativos digitales compartimos emociones, pensamientos y todo tipo de información.

DEFINICIÓN DE LOS INMIGRANTESDIGITALES:
1- Los inmigrantes digitales son las personas mayores entre 35 y 55 años.
2- Los nacidos antes de los nativos digitales, es decir en la era pre-digital.
3- Están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.
4- Han nacido en la era pre-digital antes de los años 90, suelen escribir y comunicarse de manera correcta y conforme a las reglas ortográficas.
5- Llevan además un seguimiento a las instrucciones antes de llevar a cabo su tarea.
6- Los inmigrantes digitales son los que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información.

(3) Yo me considero un nativo digital ya que naci en la decada del 90 y me siento identificado con las caracteristicas mencionadas en el punto anterior (referido a los nativos) en un mundo en el cual la tecnologia ya formaba parte de mi y no tube que yo amoldarme a ella.

bibliografia: link1 link2

Comentarios

Entradas populares